•    

El Corazón de México

Inundando el pasado, formando el futuro

En 1947, el gobierno mexicano desvió el agua de los ríos para que durante los siguientes años se formara la presa Miguel Alemán en el pequeño pueblo de Valle de Bravo, en el Estado de México. Conforme el agua se fue extendiendo y la cantidad de ésta aumentó en el valle fértil, quedaron sumergidos los asentamientos, tierras de cultivo y el estilo de vida de las familias que se habían dedicado al campo durante varias generaciones. Estas historias trazan el legado de aquella transformación.

La presa trajo consigo riqueza proveniente del turismo y surgieron nuevas oportunidades de negocios y entretenimiento. Los integrantes de la familia Martínez pudieron salir de la pobreza ofreciendo servicios a los windsurfistas que llegaban los fines de semana desde la ciudad de México y de lugares de afluencia económica.

La familia Pineda se monta en un aumento de popularidad en las competencias de ciclismo para poder definir sus propios sueños. Y el director de una banda de marcha condujo un programa de música que hace que los callejones vibren todas las tardes gracias a la práctica de las escalas musicales. El lago también generó una nueva industria pesquera que ayudó a las personas – que lograron obtener un permiso para pescar – convertirse en clase media, muchas de ellas mujeres. 

En 2005, Valle de Bravo fue oficialmente designado “Pueblo Mágico”, aunque no todos sienten esa magia. La familia Ponce – incluyendo a los 4 hermanos de edad avanzada que jamás se casaron y viven todos juntos – fue parte de la historia de aquellos vecinos que perdieron sus tierras de cultivo, junto con su estilo de vida, cuando el agua cubrió el valle.

Desplazados del lugar casi toda su vida, nunca lograron recuperarse de la pérdida. Este no es un proyecto acerca del lago. Aquí se encuentran las historias de gente de a pie, de aquéllos quienes nos recuerdan persistentemente que nada dura para siempre y que debemos, siempre, estar abiertos al cambio: Una partera que envejece mientras atiende de manera entusiasta a sus pacientes; sabe que nadie capacitado en esta práctica tradicional llegará a ocupar su lugar cuando ella no esté. Una adivina ayuda a sus clientes a navegar su futuro a través de la lectura de cartas de tarot. Y un viudo cura su corazón herido en el viento.

Estas son historias de El Corazón de México.

 

NUESTRO EQUIPO

  CORAZÓN DE MÉXICO: VALLE DE BRAVO, 2014

El proyecto El corazón de México fue fundado por Thorne Anderson y Lenin Martell. El proyecto comienza ya su tercer año y une a estudiantes y profesores de la Universidad del Norte de Texas (UNT) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante un mes del verano, en un lugar del Estado de México. El periódico The Dallas Morning News apoya al programa con miembros de su equipo editorial, quienes participan como maestros.

Este año asistieron 11 alumnos de periodismo de la UNT, junto con cinco estudiantes de Comunicación y seis de Lengua inglesa de la UAEM. Se dividieron en seis equipos transculturales, cada uno compuesto por al menos tres de las siguientes especialidades: escritor, videógrafo, fotógrafo y traductor. Dos académicos de la Facultad de Turismo de

la UAEM presentaron su investigación al equipo del Corazón de México para ofrecer fundamentos contextuales al trabajo de campo de los estudiantes.

Tras un intenso entrenamiento grupal en el arte de la narrativa, los equipos se internaron en los pueblos de Valle de Bravo y Pipioltepec. Los estudiantes vivieron en casas de habitantes del municipio y encontraron sus propias historias. Revisaron ampliamente sus narrativas consultando a los profesores, expertos en el tema de sus historias y participaron en talleres de ejercicios en grupo. Luego presentaron públicamente sus narrativas en un foro abierto a la audiencia local, donde incluso asistieron los personajes de sus historias.

El corazón de México se presenta como un modelo de colaboración intercultural, interdisciplinario y de narrativa multimedia. Cada año el proyecto expande su capacidad como un área académica donde los periodistas y académicos investigadores se unen para lograr un beneficio mutuo: intensificar la profundidad y calidad de la narrativa; proporcionar un medio para los investigadores que buscan tener impacto en audiencias más amplias; explorar las fronteras y el potencial para difundir la evidencia narrativa.

GRETA DIAZ

Greta

Greta es estudiante de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México, además viaja cada fin de semana a la ciudad de México para estudiar Fotografía. Le interesan los estudios culturales y de género. A pesar de que la fotografía es su pasión, le gustaría comenzar a producir video. Colecciona boletos de metro de diferentes ciudades del mundo. Participó en el proyecto como fotógrafa y traductora, asegura que El Corazón de México le mostró rincones de su país que no conocía y que la hicieron sentirse más orgullosa de ser mexicana.

Los Pipioltepequeños
Drew
Ignacio
Jeff
JAMES COREAS

James

James es estudiante de licenciatura en estudios interdisciplinarios de la Universidad del Norte de Texas. Es miembro fundador y editor de foto en Hatch Visuals—agencia estudiantil de medios visuales.

Equipo Elotes
Addi
Karina
Alice

ANAID GONZALEZ

Anaid

Anaid estudia Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Comenzó a estudiar fotografía y tomó un curso de cine documental que la ha llevado a interesarse en reflejar las narrativas que vive la sociedad mexicana. En marzo del 2014 participo como fotógrafa, junto con algunos compañeros de la universidad, en la exposición fotográfica llamada “Rostros de las Mujeres Mexiquenses”—realizada por el Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México. Colabora como fotógrafa en el proyecto El corazón de México 2014.

Equipo Chipocludos
Christian
Caitlyn
Jaqueline

ALICE NALEPKA

Alice

Alice es estudiante de la Universidad del Norte de Texas. Se graduará con la licenciatura en Periodismo en diciembre del 2014. Comenzó su propio negocio independiente “Photos with Alice” en el 2012. Fue productora multimedia en el Corazón de México 2014. Después de graduarse, Alice planea seguir su narración visual en organizaciones sin fines de lucro y otros negocios.

Equipo Elotes
Addi
James
Karina

KAREN LIZARRAGA

Karen Bio 2

Karen estudia Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su amor por la música y el baile la han llevado a dedicarse a la fotografía de conciertos y danza. Actualmente conduce y produce el podcast del Instituto Municipal de la Juventud y Estudiantil de Toluca. En abril de 2014, ganó el primer lugar para ser la voz oficial del programa de radio por internet «Zona Joven» del municipio de Toluca. También fue finalista nacional en el cuarto concurso universitario “Seamos Nosotros” (Premios Qualitas). A principios del 2013, se desempeñó como locutora en la estación Ultra Radio Toluca en el programa “Acceso Total”. Ha colaborado con la Facultad de Química realizando fotografía de producto. En el proyecto El corazón de México se desempeña como fotoperiodista; a través de su lente busca retratar la belleza de la cotidianidad que nos rodea día a día.

Equipo Canibales
Edith
Jun
Byron

DESIREE COUSINEAU

Desiree

Desiree es recién graduada de la maestría en Periodismo de la Universidad del Norte de Texas; se ha enfocado al periodismo visual y multimedia. Durante la maestría fue miembro fundador y editora de foto de Hatch Visuals, una agencia estudiantil de medios visuales. Trabajó en varios proyectos multimedia; uno de ellos fue sobre el tema de inmigración titulado The Arrivals, el cual produjo con dos colegas de la maestría. Su historia multimedia del Corazón de México 2013 “Just Go: Three Generations of Women Breaking Barriers”, ganó el Segundo lugar en el National Press Photographer Association en la categoría multimedia profesional, en noviembre del 2013.

Desiree participó como escritora en residencia en el Heart of Mexico 2014, con base en su experiencia previa con la escritura escrita y visual. Al terminar la escuela, espera que su siguiente paso la lleve a la fotografía documental y producción de video, de preferencia en algún lugar de las montañas.

Equipo Chupacabra
Alland
Amanda

 

 

BYRON THOMPSON

Byron

Byron es estudiante de la Universidad del Norte de Texas; se enfoca en la escritura de noticias y fotoperiodismo. Tiene especial curiosidad por las noticias narativas; Byron fue escritor en el Corazón de México 2014. Actualmente trabaja como fotógrafo senior en el aclamado periódico estudiantil North Texas Daily y como coordinador de comunicaciones en Hatch Visuals—agencia estudiantil de medios en la Escuela Mayborn de Periodismo de la UNT.

Equipo Canibales
Edith
Jun
Karen

 

 

ASHLEA SIGMAN

Ashlea4

Ashlea es estudiante de maestría de la Universidad del Norte de Texas; se dedica a la escritura de historias narrativas y el cine documental. Su cortometraje documental “When the War Came to Texas” se proyectará en octubre de 2014. En junio, su reporte de la pelea legal entre Dow Chemical y los granjeros en el Río Brazos, se publicó en la primera página del The Dallas Morning News. Anteriormente, fue responsable de las relaciones con medios para el sistema de salud y fue reportera para el departamento de la NBC en Wichita Falls, Texas y el departamento de de la CBS en College Station, Texas. Sus investigaciones, producciones y cobertura periodística de asuntos generales ha sido reconocido por los Texass AP Broadcasters.

Equipo Mex Tex
Veronica
Ashlea
Christina

KARINA ROLDÁN

Karina

Karina estudia Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Se especializa en comunicación estratégica. En la UAEM trabaja en el Centro de Cultura Digital en proyectos con estudiantes de preparatoria. Actualmente produce el documental “Árbol de la vida” de artesanía en Metepec, Estado de México; dirige un cortometraje del maíz como símbolo de identidad nacional. Los estudios culturales de su país son su pasión. En El corazón de México se desempeñó como escritora.

Equipo Elotes
Addi
James
Alice

 

JACQUELINE VALDERRABANO

Jaqueline

 

Jacqueline es apasionada de la radio y el cine. Es reportera de Uni Radio 99.7 FM, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudió la carrera en Comunicación en la misma institución. Durante su vida profesional ha colaborado en medios de comunicación y oficinas de comunicación social, como la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, el Instituto Electoral del Estado de México y Radio Bienestar (Grupo Monitor). Jaqueline es aficionada al soccer; su equipo favorito es el “Toluca”. Perfeccionista, idealista y alegre. Promotora del trato digno para animales en situación de calle. En el futuro desea establecer una asociación para la tenencia responsable de perros. Asegura que el proyecto El corazón de México ha sido una experiencia profesional – pero sobre todo personal – que ha marcado su vida.

Equipo Chipocludos
Cristian
Anaid
Caitlyn

 

DESIREE COUSINEAU

Desiree

Desiree es recién graduada de la maestría en Periodismo de la Universidad del Norte de Texas; se ha enfocado al periodismo visual y multimedia. Durante la maestría fue miembro fundador y editora de foto de Hatch Visuals, una agencia estudiantil de medios visuales. Trabajó en varios proyectos multimedia; uno de ellos fue sobre el tema de inmigración titulado The Arrivals, el cual produjo con dos colegas de la maestría. Su historia multimedia del Corazón de México 2013 “Just Go: Three Generations of Women Breaking Barriers”, ganó el Segundo lugar en el National Press Photographer Association en la categoría multimedia profesional, en noviembre del 2013.

Desiree participó como escritora en residencia en el Heart of Mexico 2014, con base en su experiencia previa con la escritura escrita y visual. Al terminar la escuela, espera que su siguiente paso la lleve a la fotografía documental y producción de video, de preferencia en algún lugar de las montañas.

Equipo Chupacabra
Alland
Amanda

 

DREW GAINES

Drew

Drew terminó su licenciatura con el programa el Corazón de México 2014. Invirtió su tiempo en Valle de Bravo escribiendo historias y produciendo una obra multimedia para el proyecto. Como estudiante de la Universidad del Norte de Texas, Drew participó en varios puestos en el North Texas Daily, el periódico estudiantil ganador de varios premios. Drew documenta todo de festivales musicales, agricultura urbana y las personas sin hogar de su ciudad de residencia en Denton, Texas; espera algún día llevar sus habilidades al extranjero para aclarar los problemas sociales.

Los Pipioltepequeños
Ignacio
Greta
Jeff

 

 

IGNACIO ORTEGA

Ignacio

Ignacio es egresado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México; es apasionado de la música y de saber algo nuevo cada día. Estudió doblaje de voces y locución, cree que la voz puede cambiar al mundo. Ha colaborado en diversos proyectos de carácter humanístico y social. Ha impartido diversos talleres relacionados con el doblaje y la lectura. En un futuro espera dedicarse al cronismo deportivo y a realizar labores sociales de carácter educativo. Considera que ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo. En el Corazón de México se desempeñó como traductor y considera que esta experiencia ha cambiado su vida en lo profesional, pero sobre todo en lo personal.

Los Pipioltepequeños
Drew
Greta
Jeff

 

ALLAND BARBERENA

Alland

Alland estudió en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México. El énfasis de su carrera es traducción—función que desempeñó en el proyecto El corazón de México. Actualmente investiga como tesis el doblaje del lenguaje tabú del inglés al español de México. También está tomando un curso de fotografía en la misma Facultad.

Equipo Chupacabra
Desiree
Amanda

VERONICA VELASCO

Veronica

Verónica es recién egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde estudió la licenciatura en Lenguas. Le apasiona la Lingüística y quiere dedicarse a la investigación. Actualmente desarrolla en su tesis un análisis del discurso en las telenovelas mexicanas y participa en conjunto con el CIESAS Golfo en una investigación documental y de archivo en torno a la cultura totonaca del Tajín. Participó en el proyecto como traductora e intérprete. Para ella, El corazón de México fue una gran experiencia profesional y de vida, debido a lo que pudo aprender de sus compañeros y de la gente de Valle de Bravo.

Equipo Mex Tex
Ashlea
Christina

 

EDITH CARRANZA

Edith

Edith estudió la licenciatura en Lenguas con énfasis en traducción de inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha realizado traducciones e interpretaciones para su alma mater. También ha dado asesorías privadas de inglés a nivel licenciatura. Está interesada en conocer diferentes culturas y sabe que una forma de lograrlo es comunicándose con la gente, por lo que también está ampliando sus conocimientos en francés y alemán. En este proyecto ha participado como traductora e intérprete. Su pasatiempo favorito es leer.

Equipo Canibales
Jun
Karen
Byron

CRISTHIAN MEJIA

Cris

Cristhian es estudiante de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, con énfasis en traducción del inglés. Se interesa en aprender español e inglés. Colaboró como traductor e intérprete en el Corazón de México 2014. El hecho de ser parte de este equipo, para él fue una experiencia extraordinaria. Cuando traducía, notó la suma importancia de ayudar a la gente y la comunicación entre culturas para fragmentar barreras. Encontró el concepto y el significado de servicio y profesionalismo dentro de este proyecto.

Equipo Chipocludos
Anaid
Caitlyn
Jaqueline

ADDI MENDIETA

addi

Addi es alumno de la Licenciatura en Lenguas con énfasis en traducción del inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México. A manera de tesis, hace una investigación sobre una comparación diacrónica del doblaje en películas infantiles. Al terminar el proyecto habrá finalizado sus estudios y su objetivo es realizar una maestría en traducción o lingüística. En el proyecto El corazón de México, Addi participa como traductor e intérprete.

Equipo Elotes
James
Karina
Alice

 

CAITLYN JONES

Caitlyn

Caitlyn es estudiante de la carrera en Fotoperiodismo; espera graduarse de la Universidad del Norte de Texas en mayo de 2015. Trabajó como productora de multimedia en el Corazón de México 2014. Antes de eso, trabajó en “Father God, Mother Earth” (Dios Padre, Madre Tierra), una historia acerca los efectos que la vida orgánica puede tener en las condiciones humanas. Actualmente es la editora del North Texas Daily, un periódico estudiantil de la Universidad del Norte de Texas; tambiés realiza sus prácticas profesionales en el The Dallas Morning News.

Equipo Chipocludos
Cristhian
Anaid
Jaqueline

 

 

AMANDA OGLE

Amanda

Amanda es graduada de la Universidad del Norte de Texas. En mayo del 2015 recibirá su Maestría en Periodismo. Ella se enfoca en historias narrativas y fotoperiodismo. Amanda fue productora multimedia en el Corazón de México 2014. Después de graduarse, espera seguir una carrera en producción de revistas y viajar.

Equipo Chupacabra
Alland
Desiree

CHRISTINA GUNLOCK

Christina

Christina es estudiante de la Universidad del Norte de Texas y se graduará de la icenciatura en Periodismo en diciembre del 2014. Fue productora de video en el Corazón de México 2014; se enfoca en periodismo visual. Anteriormente, realizó un proyecto multimedia, “Restoration”—crónica de un hombre que a través de su fe y trabajo restaura su vida al restaurando muebles. Otro de sus proyectos multimedia es “The Horse Doctor”, revela la vida de un veterinario equino y la relación con sus clientes y sus caballos. Christina es actualmente la directora editorial de Hatch Visuals—agencia estudiantil en la Escuela de Periodismo de Mayborn en la UNT.

Equipo Mex Tex
Veronica
Ashlea

 

 

JAMES COREAS

James

James es estudiante de licenciatura en estudios interdisciplinarios de la Universidad del Norte de Texas. Es miembro fundador y editor de foto en Hatch Visuals—agencia estudiantil de medios visuales.

Equipo Elotes
Addi
Karina
Alice

JUN MA

Jun

Jun, estudiante internacional de China, estudió la licenciatura en Sicología y Fotoperiodismo. Toma cursos de maestría en la Universidad del Norte de Texas. Fue productor de multimedia en el Corazón de México. Su historia para el proyecto “Corazón y Piel” fue reconocido en el 2013 por los premios Hearst College Journalism Awards. Jun es fotógrafo autodidacta y ahora busca enfocarse en la producción de video. Trabajó como fotógrafo oficial en la UNT y fue miembro fundador y director de tecnología en Hatch Visuals, una agencia estudiantil de medios visuales.

Equipo Canibales
Edith
Karen
Byron
DREW GAINES

Drew

Drew terminó su licenciatura con el programa el Corazón de México 2014. Invirtió su tiempo en Valle de Bravo escribiendo historias y produciendo una obra multimedia para el proyecto. Como estudiante de la Universidad del Norte de Texas, Drew participó en varios puestos en el North Texas Daily, el periódico estudiantil ganador de varios premios. Drew documenta todo de festivales musicales, agricultura urbana y las personas sin hogar de su ciudad de residencia en Denton, Texas; espera algún día llevar sus habilidades al extranjero para aclarar los problemas sociales.

Los Pipioltepequeños
Ignacio
Greta
Jeff

JEFF WOO

Jeff

Jeff es estudiante de fotoperiodismo de la Universidad del Norte de Texas. Fue productor de video en el Corazón de México. Le apasiona crear ensayos fotográficos y la fotografía documental. Jeff es ex alumno del Missouri Photojournalism Workshop. En el futuro le gustaría viajar por el mundo haciendo fotografía documental.

Los Pipioltepequeños
Drew
Ignacio
Greta

 

 

 

 

 

 

ALICE NALEPKA

Alice

Alice es estudiante de la Universidad del Norte de Texas. Se graduará con la licenciatura en Periodismo en diciembre del 2014. Comenzó su propio negocio independiente “Photos with Alice” en el 2012. Fue productora multimedia en el Corazón de México 2014. Después de graduarse, Alice planea seguir su narración visual en organizaciones sin fines de lucro y otros negocios.

Equipo Elotes
Addi
James
Karina

 

THORNE ANDERSON

Thorne

Thorne se unió como profesor en la Escuela de Periodismo de Mayborn en la Universidad del Norte de Texas en el otoño del 2009. Se especializa en fotoperiodismo, comunicación visual y narración multimedia. Ha trabajado internacionalmente como fotoperiodista independiente en diferentes publicaciones como lo son el New York Times, Los Angeles Times, Boston Globe, Chicago Tribune, and Time, Newsweek, U.S. News & World Report, y revistas Stern. Es coautor/fotógrafo de Unembedded: Four Independent Photojournalists on the War in Iraq. Su trabajo fue recientemente presentado en la exposición “Eye Level in Iraq” en el Museo de Arte de San Francisco. Cree que es importante para los fotógrafos el desafiarse a sí mismos y a sus audiencias, sumergirse a sí mismos en la vida de sus sujetos, ver más allá de lo obvio, extraer lo extraordinario de lo rutinario, y revelar lo sagrado en lo profano. También tocará su guitarra en cualquier lugar que se lo permitas.

 

LENIN MARTELL

Lenin2

Lenin Martell es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es coautor de varios libros y ensayos académicos sobre estudios de medios de comunicación y cultura. Es también articulista para la revista “Zócalo”. Regularmente aparece como comentador sobre temas de medios de comunicación y asuntos públicos en estaciones de radio y televisión de México y América Latina. Anteriormente, trabajó como editor bilingüe en varias editoriales de Estados Unidos. Realizó sus estudios de posgrado en Comunicación Masiva en la Universidad de Boston. Martell vive en la ciudad de México y compite en maratones de natación en aguas abiertas.

 

 

HUGO ANDRADE

Hugo

Hugo Andrade es profesor en el área de lengua inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Inició su carrera en la docencia de la lengua inglesa a los 18 años y se ha prolongado por 23 años. Ha hecho estudios en el área de lingüística aplicada, específicamente en comprensión de lectura, competencia lingüística y enseñanza y evaluación de lenguas. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró en el proyecto Heart of Mexico como parte del equipo de traductores e intérpretes. En otro ámbito, Hugo tiene experiencia en la industria, en planeación estratégica y desempeñó puestos administrativos durante ocho años en la UAEM, hasta que ocupó una plaza como profesor e investigador en la Facultad de Lenguas. Tiene interés en áreas tan diversas como los deportes, futbol americano en particular, cine y es estudiante de fotografía desde hace dos años.

DAVE TARRANT

Dave

Dave se inició como reportero suburbano en el periódico Dallas Morning News en 1984. En 1986 escribió una serie de reportajes acerca de personas en situación de hambre y sin hogar en Dallas que lo hicieron acreedor al premio Heywood Broun. En ese mismo año, junto con otros miembros de su equipo, fue finalista en el premio Pulitzer Prize por cubrir el choque de Delta 191. De 1988 a 1992, Dave trabajó en Stars & Stripes en Europa y cubrió la caída del Muro de Berlín y la Guerra del Golfo.

En 1993 regresó al The Dallas Morning News para escribir perfiles, narrativas e historias de negocios. En el 2003, en vísperas de la guerra en Iraq, escribió una serie de reportajes en 4 entregas del viaje de una mujer y su esposo piloto de la Fuerza Aérea que había estado desaparecido desde la guerra de Vietnam. Tarrant fue nominado por el Pulitzer Prize del 2011 por una serie llamada “Private Battles”, en la que escribió una crónica de la lucha de familias militares después de diez años de guerra. Esa serie ganó el premio DART 2011 en la Universidad de Columbia.

Tarrant nació en Pittsburgh, Pensilvania, y se graduó de la Universidad Holy Cross. Dave vive en Arlington, Texas, con su esposa Sharon, sus dos hijos Jackson y Natalie, y sus perros Sandy y Annie.

 

SAMANTHA GUZMAN

Samantha

Sam es recién graduada de la Universidad del Norte de Texas donde recibió su Maestría en Periodismo en mayo del 2014. Es una periodista visual y escritora que se especializa en historias narrativas. Fue miembro fundador y directora editorial de Hatch Visuals, una agencia estudiantil de medios visuales. Le apasiona contar narrativas personales de la gente común. Fue asistente del proyecto El corazón de México 2014, editora de foto y video, y enseñó narrativa visual en el mismo. Su obra “La protección de Cristo Rey” del Corazón de México 2013, ganó varios premios, tales como el primer lugar en el National Press Photographers Student Quarterly Multimedia Contest. Sam fue también la productora de “The Arrivals”, un documental multimedia acerca de los inmigrantes en el Norte de Texas afectados por la ley de inmigración DACA.

ALFREDO CORCHADO

Alfredo

Alfredo Corchado es jefe de la corresponsalía en México del periódico El Dallas Morning News y autor del libro Media noche en México: el descenso de un periodista a las tinieblas de su país (publicado en inglés y español). Participó como mentor profesional en el equipo de El corazón de México. Corchado es un reconocido experto en inmigración, violencia por drogas, y leyes extranjeras entre Estados Unidos y México. A través de los años, Corchado ha expuesto la corrupción en el gobierno y llegada de droga mexicana a las comunidades de Estados Unidos. Ha descrito los peligros que enfrentan los periodistas y el inquietante resultado: un silencio cada vez más grande de la prensa mexicana. Nacido en Durango, México, Corchado creció en California y Texas. Trabajó como granjero junto con sus padres, quienes fueron miembros del United Farm Workers (Granjeros Unidos)—unión dirigida por César Chavez. Como reportero de periódicos estadounidenses, incluyendo The Wall Street Journal, ha escrito sobre los aprietos de los inmigrantes y los peligros viajes hacia Estados Unidos. Corchado se graduó en 1984 de El Paso Community College y en 1987 de la Universidad de Texas en El Paso. Es también defensor y frecuente presentador en el Mayborn Literary Nonfiction Conference de la Universidad del Norte de Texas. Actualmente vive en la ciudad de México, pero considera a la frontera como su hogar. En 2009 ganó beca Nieman Fellow en Harvard y en 2010 el Rockefeller Fellow y el Woodrow Wilson Scholar. Corchado ganó el premio Maria Moors Cabot por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en el 2007 por su extraordinaria valentía e iniciativa. En el 2010 fue premiado con el Colby College’s Elijah Parish Lovejoy Award por su valientía en el periodismo.

 

MAPA

Valle de Bravo oficialmente designado como “Pueblo Mágico” por el gobierno mexicano, es un refugio turístico en las orillas del lago Miguel Alemán. El lago artificial que alguna vez fue el fértil centro agricoladel pueblo.