El Proyecto



El corazón de México (The Heart of Mexico)
Por Jason Yang and Thorne Anderson

Desde una mirada extranjera, México podría parecer un lugar intimidante. La guerra de México en contra del narcotráfico ha cobrado más de 60 mil vidas desde el 2006. Desde el 2005 hasta abril de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado la muerte de 84 periodistas y 20 desapariciones de trabajadores de los medios.

Éstas son las estadísticas que muestran los titulares de los medios. Pero sólo dicen una pequeña parte de la historia de México. En efecto, la violencia está localizada y se puede encontrar a primera vista. Pero una gran parte de la sociedad permanece en calma, y las experiencias de vida y culturales son profundas en este país.

Determinados en desafiar estereotipos, el equipo de “El Corazón de México” o “The Heart of Mexico” envió a seis equipos, cada uno con un escritor, traductor y un periodista visual a las montañas y edificios amontonados de Tenancingo y Malinalco, dos pequeños pueblos en el Estado de México. Diez estudiantes de la Universidad del Norte de Texas (UNT), se unieron a las fuerzas de once alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Nuestro objetivo fue inmiscuirnos en la vida ordinaria de la gente y contar sus historias mediante textos narrativos, fotografías y video. Los estudiantes vivieron en las comunidades donde hicieron sus proyectos, sobre todo en casas de familias voluntarias.

Después de permanecer tres semanas en el centro de México, los equipos descubrieron grandes historias directas del corazón: un tallador de madera lucha por pasar una tradición de siglos a la siguiente generación; una exterminadora de plagas enfrenta un problema de su comunidad a pesar de su propia inestabilidad financiera; un curtidor de piel se redime por amor en la sombra de su pasado accidentado; un papá experimenta una vida de pobreza (literalmente al pie de su Salvador), pero nunca cuestiona su fe; un custodio de arte popular enfrenta una niñez difícil para proveer una vida mejor a sus hijos; tres mujeres de generaciones diferentes luchan por sus sueños y en contra de la desigualdad de género.

Las batallas exploradas aquí sustentan la fuerza de una cultura poderosa e inexplorada por los medios, los cuales se enfocan sobre todo en cubrir la guerra contra el narcotráfico. De estos relatos de vida íntimamente observados, emerge la estructura compleja de un pueblo contemporáneo de México; en él que, sus tradiciones chocan con el cambio y sus personajes se suben al futuro desde la fundación de su pasado.

Los estudiantes pasaron hora tras hora, día tras día, con los personajes de sus historias, descubriendo tradición, redención, esperanza, fortaleza y cambio. Las personas que usted encuentre aquí son más que la propia suma de sus luchas. Las historias demuestran la riqueza de su experiencia. Estos ciudadanos son más que una estadística. Ellos son el corazón de México.

Ensayos personales